Programa

 

Competencias generales que se adquieren en Clínica Oftalmológica:

 

Al finalizar el cursado de la asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de: HACER:

  1. Comunicarse adecuadamente en forma oral, escrita y paraverbal con las personas, sus familias, sus entornos, el equipo y las organizaciones de salud
  2. Involucrarse en procesos de educación permanente, en actividades de autoaprendizaje y/o de estudio independiente en forma individual y/o en grupos
  3. Realizar la Historia Clínica completa en distintos contextos (Consultorio de APS, consultorio hospitalario, internación)
  4. Formular hipótesis diagnósticas y diagnósticos diferenciales teniendo en cuenta los datos de la anamnesis, del examen físico y psíquico, el contexto social y geográfico y las patologías prevalentes

MOSTRAR COMO:

  1. Resolver problemas en diferentes niveles de atención de salud, con énfasis en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
  2. Actuar en la protección y promoción de la salud y la prevención de las enfermedades
  3. Abordar los múltiples aspectos de la relación médico individuo, familia, comunidad y sociedad,
  4. Reconocer y respetar la diversidad de costumbres, etnias, creencias e ideas de las
  5. Asumir una conducta ética frente a la comunidad, la familia, la persona y el equipo de salud, respetando la dignidad, privacidad y autonomía.
  6. Establecer relaciones de confianza y respeto con las personas, dialogando y negociando los procesos de cuidado, reconociéndolas como sujetos de
  7. Promover y desarrollar actividades en Educación para la Salud
  8. Aplicar el razonamiento y juicio crítico en la interpretación de la información para la resolución de los problemas de la práctica médica.
  9. Usar adecuadamente la documentación complementaria (registros, informes) de la práctica profesional
  10. Seleccionar adecuadamente los métodos complementarios teniendo en cuenta su eficacia e interpretar sus resultados
  11. Solicitar oportunamente las interconsultas con otros profesionales de salud
  12. Brindar información completa y adecuada sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, al paciente y su familia, ofreciendo apoyo y contención
  13. Realizar agudeza visual y Fondo de SABER COMO:
  14. Interpretar, intervenir y contribuir a mejorar los determinantes de
  15. Integrar y participar activamente en equipos de salud multidisciplinarios e intersectoriales
  16. Hacer uso correcto de la metodología científica en la práctica profesional
  17. Prescribir tratamientos aplicando criterios de eficacia terapéutica, cuidados de las personas, adherencia, contexto clínico y socioeconómico.

 

 

  1. Asesorar y obtener el consentimiento informado para la realización de procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos
  2. Conocer y respetar las normas de seguridad
  3. Estar preparado para realizar prácticas seguras de atención, tanto en forma individual como en el trabajo en equipo
  4. Respetar y hacer respetar las normas bioseguridad y asepsia promoviendo actividades educativas.

 

Objetivo general:

  • Adquirir conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades oculares prevalentes desarrollando destrezas y habilidades para la atención del paciente, la detección temprana, la interconsulta y la derivación oportuna.

 

Competencias específicas:

  • Interpretar adecuadamente la estructura y función de los órganos de la visión para efectuar un correcto examen oftalmológico.
  • Identificar las afecciones oftalmológicas más frecuentes y explicar su forma de abordaje y
  • Reconocer las principales manifestaciones oftalmológicas como indicativas de las enfermedades
  • Efectuar tratamientos oftalmológicos de urgencia
  • Realizar prácticas sencillas de intervención
  • Considerar la detección temprana y prevención de las afecciones oftalmológicas

 

Carga horaria: 40 horas

 

Contenidos:

Unidad 1. Embriología, anatomía, fisiología

Repaso embriológico de las principales estructuras oculares (conjuntiva, córnea, úvea, cristalino, retina); glándulas lagrimales. Anatomía descriptiva de las estructuras óseas relacionadas con los órganos de la visión. Cavidad orbitaria. Musculatura extrínseca. Capas del ojo. Vía óptica. Fisiología de la visión.

 

Unidad 2. Examen ocular

Semiología oftalmológica. Caracterización de los principales síntomas y signos oculares. Historia clínica. Examen visual. Agudeza visual. Visión de los colores. Sentido cromático. Métodos complementarios de diagnóstico. Lámpara de hendidura. Oftalmoscopía directa e indirecta. Examen del fondo de ojo. Tonometría. Generalidades de angifluoresceinografía. Perimetría estática automática y computarizada. Ecografía. Ecometría. Paquimetría. Topografía.

Electrofisiología ocular.

 

Unidad 3. Orbita

Exoftalmía. Tumores retrobulbares. Enucleación y evisceración del globo ocular. Exenteración orbitaria.

 

 

 

Unidad 4. Anexos oculares

Párpados. Anomalías congénitas. lnflamaciones. Traumatismos. Tumores. Aparato lagrimal. Anatomía y función. Enfermedades de las glándulas lagrimales. Dacrioestenosis, dacriocistitis. Sondaje y tratamiento quirúrgico.

 

Unidad 5. Esclerótica.

Anomalías congénitas. Episcleritis. Escleromalasia. Traumatismos.

 

Unidad 6. Conjuntiva

Anomalías congénitas. Conjuntivitis. Cambios degenerativos. Traumatismos. Tumores.

 

Unidad 7. Córnea

Anomalías    congénitas.    lnflamaciones.(queratitis).    Opacidades.   Traumatismos    contusos    y   perforantes. Quemaduras. Ulcera corneal. Ectasia corneal. Queratocono. Cirugía corneal. Trasplante corneal.

 

Unidad 8. Cristalino

Cataratas congénitas, seniles traumáticas, complicadas. Luxación del cristalino. Cirugía extracapsular planeada, facoemulsificación con lente intraocular.

 

Unidad 9. Uvea

Anatomía y fisiología. Uveitis, variedades clínicas, diagnostico y tratamiento. Tumor de úvea,

 

Unidad 10. Retina

Embriología, anatomía, histología, fisiología. Anomalías congénitas. Trastornos vasculares (retinopatías). lnflamaciones. Degeneraciones. Desprendimiento de retina. Tumores.

 

Unidad 11. Nervio óptico

Papilitis. Neuritis retrobulbar. Edema de papila. Atrofia del nervio óptico. Tumores.

 

Unidad 12. Refracción

Principios generales de óptica. Patrones físicos de reflexión, refracción. Lentes. Optica ocular.

Sistema óptico normal. Acomodación. Presbicia. Anomalías de la refracción: miopía, hipermetropía, astigmatismo, anisometropía. Corrección. Técnicas quirúrgicas

 

Unidad 13. Ojo rojo

Diagnóstico diferencial. Conjuntivitis. Hemorragia subconjuntival. Escleritis. lritis. Queratitis. Glaucoma agudo.

 

Unidad 14. Glaucoma

 

 

Mecánica de los fluidos endoculares. Glaucoma simple. Glaucoma de ángulo estrecho. Glaucoma congénito. Glaucoma secundario. Diagnóstico. Tratamiento médico y quirúrgico.

 

Unidad 15. Pérdida aguda de la visión

Diagnóstico diferencial. Opacidad de medios. Edema de córnea, hipema, cataratas, hemorragia vítrea. Enfermedades de la retina: desprendimiento, maculopatía, vasculopatía. Nervio óptico: neuritis (papilitis, retrobulbar). Edema de papila. Trauma. Glaucoma agudo.

 

Unidad 16. Pérdida crónica de la visión

Diagnóstico diferencial. Glaucoma. Catarata. Maculopatías. Lesiones corneales.

 

Unidad 17. Estrabismo y ambliopía

Músculos oculares, función e inervación. Fijación, visión binocular. Trastornos de la motilidad ocular. Estrabismo: Concepto, clasificación, etiopatogenia. Diagnóstico. Tratamiento. Parálisis de los músculos extrínsecos del ojo. Nistagmus. Ambliopia. Desarrollo sensorial. Trastornos sensoriales (supresión, correspondencia anómala, fijación excéntrica)

 

Unidad 18. Traumatismos oculares

Orbita. Párpados. Aparato lagrimal. Segmento anterior (conjuntiva, córnea, iris y cristalino). Segmento posterior (vítreo y retina). Quemaduras.

 

Unidad 19. Neuroftalmología

Trastornos de la pupila. Parálisis musculares. Diplopia. Edema y atrofia de papila. Alteraciones campimétricas

 

Unidad 20. Manifestaciones oculares de enfermedades sistémicas

Trastornos oftalmológicos en la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades difusas del tejido conjuntivo, endocrinopatías, y en las enfermedades bacterianas, virósicas y parasitarias.

 

Unidad 21. Uso de fármacos en oftalmología

Fármacos utilizados para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas: Indicaciones, contraindicaciones y efectos colaterales. latrogenia.

 

Actividades:

Actividades teórico- prácticas Metodología de la enseñanza Formas de evaluación
–        Lectura comprensiva de los contenidos.

–        Trabajo grupal y discusión de contenidos

–        Análisis y confrontación de

sus interpretaciones con enfoques conceptuales

–        Estrategia de exposición dialogada.

–        Guía con orientaciones para la lectura.

–        Organización de la enseñanza

en base a la contextualización de la

–          Se propone evaluación diagnóstica que permite valorar las condiciones de los estudiantes en términos de capacidades, conocimientos, habilidades.

–          Se propone evaluación

 

 

sobre el tema.

–        Elaboración de redes semánticas.

–        Interpretación de imágenes.

–        Análisis de diferentes alternativas para la resolución de una situación y toma de posición.

–        Observación de hechos e interpretar de la información.

–        Descripción de hechos.

–        Clasificación y definición objetos.

–        Planteos de problemas y resolución.

–        Formulación hipótesis.

–        Búsqueda de la información y análisis crítico.

–        Experimentación de prácticas en contextos reales.

–        Participación en debates y foros.

–        Visionar videos sobre temáticas y resolución de actividad.

–        Actividades de síntesis que consisten en reconstrucción de información a partir de determinadas preguntas.

–        Ejercicios que impliquen emplear información en la resolución de situaciones específicas.

–        Resolución de problemas.

–        Trabajo en laboratorios.

–        Desarrollo de procedimientos y valoración del desempeño. Actividad vinculada a la autoevaluación.

–        Ejercicios que impliquen establecer relaciones entre contenidos.

–        Actividades en la que se desarrolle el criterio clínico.

temática, jerarquización y secuenciación de los contenidos.

–        Desarrollo teórico de la temática con imágenes y esquema conceptual.

–        Método de transmisión significativa.

–        Propuesta de enseñanza en base a la organización de los contenidos en orden creciente de complejidad.

–        Propuesta de actividades que articulación la teoría y la práctica.

–        Recuperación de conocimientos y vinculación con nuevos contenidos.

–        Explicaciones, ejemplificaciones y analogías.

–        Análisis de casos.

–        Propuesta de enseñanza en base a diferentes formas de representación (imágenes, gráfico, mapa conceptual)

–        Aprendizaje basado en problemas.

–        Preguntas reflexivas orientadas al análisis y comprensión de los contenidos.

–        Preguntas orientadas a la recuperación de información.

–        Demostraciones: enseñanza de una habilidad práctica con acompañamiento docente.

–        Simulaciones escénicas para el desarrollo de habilidades comunicativas, toma de decisiones y negociación.

–        Simulaciones con instrumental para desarrollar procedimientos, toma de decisiones y plan de acción.

–        Producción de videos para la explicación de contenidos.

formativa que es de acompañamiento y seguimiento de las actividades que permite observar avances y retrocesos.

–          Evaluación de resultados.

–          Evaluación formativa y retroalimentación.

–          Evaluación de producciones escritas.

–          Evaluación de demostraciones reales y valoración de procedimientos específicos.

–          Evaluación oral en la que se valora la claridad oral, la organización y argumentación.

–          Propuesta de autoevaluación para juzgar el aprendizaje de los estudiantes.

–          Instrumentos escritos: pruebas escritas de desarrollo, exámenes de opción múltiple, pruebas escritas de ejercicios, pruebas de escritas de situaciones problemáticas.

–          Evaluación a través de casos para valorar la integración y resolución de situación.

–          Instancia de devolución de los resultados en forma escrita u oral.

–          Instrumentos orales: exposición, coloquio y defensa de trabajo.

–          Se proponen evaluaciones domiciliaras, con material seleccionado.

–          Listas de cotejo.

–          Evaluaciones de destrezas y habilidades para valorar los logros.

 

 

–        Participación en la realización de prácticas específicas.

–        Actividades colaborativas con el equipo de salud.

–        Actividades prácticas vinculadas a la intervención, diagnóstico y prescripción.

–        Presentación oral de actividades.

–    Propuesta constructiva de actividades. –     Guía de observación y análisis de desempeño.

 

Bibliografía recomendada:

  1. Oftalmología Prof. Carlos Argento y colaboradores. Editorial Corpus. Año 2007.
  2. Oftalmologia Clínica. Editorial Elsevier. Novena Edición. Año 2021.
  3. Oftalmología para médicos y estudiantes de Ediciones CAO. Primera Edición. Año 2021.